Pirenaicas de Francia

Midi Pyrenees (2016)

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Aubisque (Niebla)

Col d´Aubisque, Tourmalet, Col d´Aspin… Algunos de los más míticos puertos del Tour. Una ruta circular, entrando a Francia por El Portalet y volviendo por el túnel de Bielsa- Aragnouet a España. Suena bien, ¿verdad? Sonar, suena, pero lo que se dice ver, no se verá tan bien… Es fue la intención y la propuesta se realizó, pero las inclemencias meteorológicas, es lo que tienen. Bueno, la verdad es que, aun con todo la disfrutamos, porque las curvas están ahí, y seguirán estando para otras ocasiones…

Comenzamos la ruta en Escarrilla, y ya en las estribaciones de Formigal se vislumbraba que la niebla nos acompañaría en el día de hoy, pero continuamos ruta pensando que el cálido sol de principios del mes de Julio haría escampar las nubes… ¡Ilusos!

Desde que pasamos la frontera, estuvimos rodando bajo el cielo grisáceo, plomizo, agobiante… Pasado Laruns nos acercamos a la estación de La Gourette, y al Col d´Aubisque. Decenas de ciclistas por la ruta, y decenas de motoracos también. En la cumbre necesitamos de un “cafe eau lait” para entrar en calor.

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Col d´Aubisque

Mientras, bajo el casco: “bueno, hay niebla, pero quizá dentro de un par de horas cuando coronemos el Tourmalet, haya despejado… ¡Ingenuo!

Vamos pindongueando por la carretera D918 que une Laruns con Aurreau. recorriendo paisajes (de los que pudimos vislumbrar), que son los decorados de muchas tardes de julio viendo el Tour. Esa curva de la Estación de La Gourette, se vive diferente si se hace de subida o de bajada…

El no poder apreciar el panorama desde la moto, hace que los puertos te parezcan menos empinados, menos abruptos y más accesibles. De hecho le comentaba a Julio, que la subida a el Tourmalet no me pareció tan acusada… (¡Ojos que no ven…!) En la cima del mítico puerto decidimos reposar nuestros glúteos y comer algo. Había para elegir “jambon en sandwich” o “sandwich jambon-fromage”, pero no había “sandwich au fromage”. Deseandito estaba Julio de volver a las tascas españolas… Un saludo al ciclista patrio que acaparó toda la atención de todos los que subimos allí ese día. Si a tí que estiviste al menos 1 hora haciéndote selfies y pidiendo que te hicieran fotos en la cima del Tourmalet con el mítico muñeco, espantando a los demás mortales que osábamos ponernos en tu encuadre… Lo dicho: ¡un afectuoso saludo!

 

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Tourmalet

“¡Esta vez si! La vamos a gozar en la bajada. ¡Crédulo, cándido e ingenuo de mí!.. No se vería un pimiento… “Venga que nos queda el Col d´Aspin, no es tan pronunciado, igual la niebla no ha llegado hasta allí… “¡Déjalo ya, tontolaba!

En la bajada de Aspin, ya sin niebla, pudimos ver una marmota; estaba desco****nándose de los moteros…

 

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Col d´Aspin

Puedo decir que hemos coronado con la RV dalgunos de los más míticos puertos del Tour, pero desgraciadamente lo que más he visto son las gotas de condensación que se formaban en la pantalla del casco. No sé si quiero ver fotos por la red, porque pueden ponerme los dientes más largos o puede que me de un sofocón de lo que me he perdido… ¡¡Habrá que volver en otra ocasión!!

Una vez pasado el Túnel de Bielsa aparece de nuevo todo el sol del mundo; las nubes estaban concentradas en la parte norte de los Pirineos. Aún es pronto y podremos aprovechar un poco el día…

Pyrénées Atlantiques (2014)

Suzuki Van Van. Como cabras…

Cabo Higuer: el inicio de la transpirenaica si comienzas desde las orillas del Cantábrico. Un buen sitio para comenzar la jornada. El faro es pequeño, recoleto, humilde; pero la ruta que empiezan mis compañeros de ruta es grande, estupenda, emocionante; y en nuestras motos se convierte en aventura. En unos días estarán en la Playa de Cadaqués, después de haber pasado por tropecientos puertos de montaña, y haber salvado metros, metros y metros de desnivel…

Suzuki Van Van. Cabo Higuer (comienzo de la Transpirenaica)

Yo no puedo irme con ellos, no tengo tiempo (¡”mardito” tiempo!). Debería hacer caso al sabio: Tempus fugit!. Pero, aun con todo, puedo acompañarles una jornada motera alrededor del norte de Navarra y el sur del departamento francés de Pyrenees Atlantiques. Una vez bordeado el cauce del Bidasoa (frontera natural con Hendaya), nos adentramos a través del valle del mismo río hacia Navarra. Carreteras con aspecto cercano a caminos rurales asfaltados, nos hacen entrar en Francia, para de nuevo llegar a Zugarramurdi (Navarra). Desde allí disfrutamos del camino forestal que nos lleva hasta la zona de Bertiz, llegando finalmente al puerto de Otxondo. No se cuantas veces he rodado por aquí, y cada vez que paso me parece estar descubriendo una nueva carretera, vas cruzando de un valle a otro, y el panorama cambian según la hora del día o la estación del año.

Suzuki Van Van. Bajando Col de Izpegui

Nos acercamos a comer a una de las ventas del Col de Izpegui. Como están en la muga (frontera), no se si son navarras o francesas, más bien parecen una mezcla de ambas. Lo curioso es ver en la tienda de estas ventas, como un revoltijo heterogéneo e internacional de souvenirs, muñecas flamencas junto con txapelas negras y rojas, quesos franceses “delicatessen”, y piezas de alfarería de Talavera de la Reina…

Suzuki Van Van. Trafico en Col d´Haltza

Tras la comida, estuve tentado de bajarme hacia Pamplona, ya que veníamos de hacer unos 300 km la jornada anterior, y mañana había que currar. En algunas ocasiones cuando salgo de ruta, tengo la impresión de que el viaje ha terminado antes de tiempo, y mi cabeza hace que tenga como único objetivo el llegar a casa. Sin embargo, en esta ocasión pudieron más las ganas y como dice el sabio “un buen viajero no tiene planes fijos, ni tampoco la intención de llegar«, continuamos ruta. Si me hubiera vuelto a casa, me hubiera arrepentido de veras.

Suzuki Van Van. Col de Burdincurucheta

. Suzuki Van Van. Entre Burdincuricheta y Chalets d´Iraty

Disfrutamos de los puertos de montaña de la parte más al Sur de la región de Aquitania: aparte del ya mencionado Col d´Ispéguy (672 m), llegamos a Saint-Jean-Pied-de-Port, y desde allí, a traves de la D301 y la D19, llegar a Larrau pasando por el Col d´Haltza (782 m), Col de Burdincurucheta (1.135 m), Col de Heguinchouri (1.284 m), Col de Bagargui (1.327 m) y los Chalets d´Iraty. La bajada hacia Larrau (520 m) deja un desnivel de unos 1.000 metros en unos 5-6 km… Pero aun nos quedaba volver hacia Navarra, y las montañas son frontera. El Col de Erroymendy (1.362 m) y el Port de Larrau (1.573), nos devuelven ya a España.

Suzuki Van Van. Col de Erroymend

Suzuki Van Van. Port de Larrau

Toda una montaña rusa en apenas 100 km, en carreteritas bien asfaltadas, con sus pastos verdes, sus ganados vacunos y ovinos, su viento y su puesta de sol, bordeando el límite entre las nubes y la tierra. Y todo ello pilotando nuestras motos, ¿se puede pedir algo más? Desde luego si me hubiera largado a casa, me hubiera arrepentido…

Nos despedimos en Ochagabía, tomando una cerveza. Yo para Pamplona y los Pirenaicos hacia el este, hasta que no haya tierra, hasta llegar al mar. ¡”Mardito” tiempo!

Avistando los Pirineos de Navarra desde Port de Larrau

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