Montes Obarenes

Suzuki Van Van en Montes Obarenes (Tobera. Burgos)

Los Montes Obarenes son una de las estribaciones  más meridionales de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un murallón natural sobre las planicies de La Bureba, en Burgos. El parque Natural se extiende por Burgos y la Rioja, y presumen de tener una serie de desfiladeros, corredores naturales entre la Meseta y el norte de la Península. Toda una declaración de intenciones para unos cabra-locas como nosotros

Pernoctamos en el mítico Hotel El Molino a la salida norte del Desfiladero de Pancorbo (no habre pasado veces por aquí de pequeño, imaginando como sería el hotel por dentro). “Tiene piscina y todo”, decían mis hermanos. A finales de los años 70 y principios de los 80, aquello era un lujo asiático en la canícula del verano, sobre todo si pasabas en un Seat 850, con las ventanas abiertas. Desde Pancorbo nos adentramos en la montaña por una pista con un desnivel que se mueve entre el miedo y el canguelo. Al llegar a la cima rocosa de los imponentes cortados podemos contemplar el “paso natural”, fruto del paso del río Oroncillo, y las vías de comunicación modernas que conectan Irún con Madrid. No me extraña que lo denominen “Puerta de Castilla”.

Motociclistas contemplando el Desfiladero de Pancorbo (Burgos)

Una raza autóctona de caballos (“losino”), tiene su refugio por estas cumbres. Su nombre viene dado, porque eran provenientes del Valle de Losa. Se trata de un caballo de pequeño tamaño, de aspecto algo rústico, pero igualmente elegante y refinado. Muy resistente, noble y tranquilo una vez que se le ha entrenado. Vamos, como las RV…

Suzuki Van Van en Tobera

Atravesamos el monterío por unas divertidas pistas habilitadas a vehículos a motor hasta llegar a Tobera, no sin antes pasar por un par de desfiladeros en la BU-504. La Ermita de Santa María de la Hoz se encuentra en la entrada de unos de ellos, por lo que nos encontramos en lo que dirían los expertos como un “marco incomparable”. Nos acercamos a uno de los pueblos más bonitos de España: Frías. Su imponente castillo colgando del roquedo, domina todo el valle por donde discurre el  río Ebro, por encima del cual se encuentra su puente medieval.

 

Finalizamos nuestro recorrido recorriendo parte de la Bureba, en dirección norte, pasando por el pueblo de San Pantaleón de Losa y su roca de “aspecto marciano”, el lugar donde se enclava la ermita con el mismo nombre donde, en fechas señaladas, la sangre del Santo se licúa, atrayendo diferentes romerías. Cuando llegamos a Peña Angulo, frontera entre la Meseta y la depresión geológica del Cantábrico, nos dirigimos a Bizkaia, para tomar un piscolabis como solo los vascos saben hacerlo, es decir por todo lo alto…

Mañana nos dirigimos hacia Cabo Higer, para hacer compañía a un colega que comienza la Transpirenaica (en proximos posts, más…)

 

 

Anuncios
Categorías: Crónicas de rutas, Fotos, Viajar con 125 cc, Videos | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Montes Obarenes

  1. no paras ,enhorabuena

    • ClayR

      Hacemos lo que podemos!!
      Este sitio está muy bien para vanvanear, Roberto!!

  2. Pingback: Pyrenees Atlantiques | Viajes en una VanVan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: