Pirineos de Navarra

Nos reunimos en Etxalar con ganas de ruta, como no podía ser de otra manera. Así que, para comenzar, aprovechamos el camino rural que se dirige desde esta localidad hasta Zugarramurdi, como principio de un fin de semana motero como mandan los cánones.

Ya en Zugarramurdi, nos dispusimos a cenar un buen chuletón  con un poco de sidra (que ya veníamos caninos) una vez alojados en un albergue de brujas (no confundir con albergue para brujas). No sé si fue la sidra, el chuletón, la mezcla de ambas, o el hecho de dormir en el pueblo desde donde salieron las señoritas del akelarre, pero el caso es que, a la mañana siguiente a la hora del café, comentamos que habíamos tenido unos sueños un poco raros.

Con las primeras luces del día, aprovechamos para investigar una nueva carretera vanvanera, esta vez la que une Zugarramurdi, con el alto de Otxondo, con gran alborozo de ambos cascos, ya que es moteril al 100%. Tras llenar los depósitos y tomar un café en Elizondo, nos dirigimos al puerto de Izpegi, hasta llegar a la muga (frontera) con el país galo, descubriendo una nueva senda que corona el valle del Roncal.

Zugarramurdi

Desde allí nos dirigimos más al este hacia el collado de Sorogain, un paso pastoril entre fronteras, del que se tienen noticias desde los años primigenios, ya que es un lugar de pastos explotado por el hombre desde la antigüedad. Allí presenciaríamos la anécdota del día,  aguanta hasta el final del video, y lo comprobarás. Así mismo podrás ver que por esta zona del norte de Navarra, se puede hacer agro-safari, sin bajarse de la moto.

Después de esto y como no habíamos quitado el apetito por rutear montañas (nos tira más que el monte a las cabras), nos dispusimos a subir el Alto de Ortzantzurieta (1.575 m) . Una pista semiasfaltada, que sale desde el Puerto de Ibañeta, nos llevaría a coronar una cumbre llena de nieblas y fríos Eolos, no sin antes gozar del disfrute de la misma ruta. A la llamada del apetito de verdad, nos dispusimos a comer en Burguete unas buenas alubias rojas en Txikipolit ,  ya que había que coger fuerzas para la jornada de tarde.

Tras el frugal y comedido almuerzo, nos adentramos hacia Orbaizeta, hasta llegar al collado de Azpegi, otro lugar de pastoreo y de paso natural hacia el otro lado de las fronteras. En ella se encuentran diferentes monumentos megalíticos por doquier (algunos dicen que son monumentos funerarios y otros que son “registros de la propiedad” de aquellas épocas: al levantar los cromlech trataban de decir que aquellas tierras eran propias de uno). Siguiendo la arista que delimita las fronteras políticas de oeste a este, se desarrolla una carretera (o pista asfaltada) que nos llevó hasta la cueva de Arpea, situado en un paraje de excepción.

Cueva de Arpea

Bajamos de nuevo hacia la zona de Orbaizeta, para completar nuestra ruta muelle (“subir y bajar”), y acercarnos al pantano de Irabia, moteando por la pista cementada de pago (2 lereles por casco), que atraviesa parte de la selva de Irati. Una vez fuera del hayedo, habíamos completado un tercio del recorrido planteado para esta jornada. Iba cayendo el sol y nos quedaban 70 km hasta la dormida en Isaba, así que nos dirigimos hacia el este por la ruta más corta (es decir, sin coger ningún desvío hacia pistas, carreteras, lugares varios, ni para hacer ninguna parada gastronómica más). Fue la ruta mas directa pero no la más aburrida, porque disfrutamos de las Abaurreas y el puerto de Lazar, hasta llegar a Isaba y descargar las maletas en el Hostal Lola, donde nos dieron una habitación con vistas.

Mañana nos espera una nueva ruta, por la parte más occidental del Pirineo de Huesca.

Anochece en Isaba

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