León VanVan Round

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En agosto de 2009, dos locos con dos Van Van, una motocicleta de 125 cc, decidimos realizar una ruta desde Pamplona a León recorriendo la parte oeste de Navarra, Álava, el norte de la provincia de Burgos, Palencia, León, parte de Asturias, Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa.

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En esta página está toda la información sobre las experiencias del viaje que he denominado “León VanVan Round” (en claro homenaje a los viajes realizados por Ewan McGregor y su amigo Charly, Long Way Round y Long Way Down), pero que nosotros hemos realizado de manera más modesta, tanto en kilometraje como en monturas.

También podéis visitar el blog específico:

León VanVan Round

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Etapa 1. Pamplona- Reinosa (350 km)

Salimos de Navarra sin más contratiempos que la niebla en el Puerto de Lizarraga, llegando a Estella con sol en el horizonte, deseosos de completar la primera etapa de unos 350 km (hasta Reinosa).

Ruteando todo en carreteras comarcales sacamos unas fotos en un enclave tan curioso como el de Salinas de Añana (Álava).

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Seguimos por el Condado de Treviño, y paramos a “repostar” unos bocatas en La Puebla de Arganzón, para adentrarnos en la Provincia de Burgos curveando el Pantano de Sobrón. La primera parada importante fue en Frías, un pequeño pueblo medieval en Burgos. Disfrutamos de las vistas y su fotogenia, comiendo unos pinchos de morcilla de Burgos (lo siento olvidé de hacer fotos…).

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Bordeamos Puentedey (Burgos), pero antes paramos a hacer unas fotos.

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Nos quedaba poco para llegar al Pantano del Ebro, frontera entre Burgos y Cantabria, y pernoctar en Reinosa.

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Las VV se han portado como unas campeonas, con una media de 3 litros cada 100 km y haciendo disfrutar a sus dueños en todo tipo de carreteras (incluidas las polvorientas…)

Os dejo un vídeo de la ruta de la primera Etapa:

Etapa 2. Reinosa – León (350 km)

Tras pernoctar en Reinosa, nos disponemos a llegar al Parque Natural de la Montaña Palentina – Fuentes Carrionas. Tras una ruta por carreteras secundarias entre Cantabria y Palencia, llegamos a Fuentes Carrionas, con buen tiempo en el horizonte, deseosos de disfrutar de una carretera llena de curvas bordeando los pantanos y subiendo cimas en el citado parque natural.

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Entramos en León por el Alto de las Portillas y en su bajada, descubrimos las primeras vistas de los Picos de Europa, en este caso el Espigüete , de 2.450 metros de altitud.

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Por la carretera nacional N-621, y una vez pasada Boca de Huérgano, nos disponemos a parar en Riaño a tomar algo, no sin antes admirar su belleza, a pesar de que el antiguo pueblo haya sido anegado por las aguas del pantano que lleva su nombre.

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Tras la parada y avituallamiento, tanto de las motos –sigue consumiendo una media de 3 l/100 km, como de los pilotos, bajamos desde Riaño a Boñar. Dicha carretera está llena de moteros de toda clase y condición, aunque en la mayoría de los casos, la suma del cubitaje de nuestras queridas VanVan, no llegaría ni a un cuarto de las de las motos que nos van rebasando. De todas formas, nosotros a lo nuestro, a disfrutar del paisaje en nuestras monturas, no sin antes hacer alguna parada porque el calor aprieta…

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Finalmente, llegamos a León donde descansaríamos un día (sobre todo nuestros traseros…) y admiraríamos la grandiosidad de sus edificios.

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Gracias Gonza y Pilar por vuestro acogimiento y las viandas…

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Os dejo el video resumen de esta etapa:

Día 13 de agosto (León) (180 km)

Después de pasar un día de descanso en León, comenzamos pilotando ruta de nuevo por el valle del Torío, ya que cuando bajamos el otro día por allí, era una carretera tranquila con poco tráfico (siempre evitamos las carreteras nacionales). Comenzamos nuestra ruta motera en el embalse de Porma, que no tiene que envidiar nada a Riaño en belleza…

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Bordeando Porma, y una vez alcanzada la cota del Puerto de Las Señales (1625 m), descubrimos por primera vez la magnitud de la cordillera de los Picos de Europa. Hacemos una parada y nos sacamos las fotos de rigor.
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Tras curvear de nuevo el pantano de Riaño, esta vez en su parte norte, subimos al Mirador de Panderrueda, donde podemos presenciar una de las vistas más impresionantes de los Picos de Europa:

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Tras subir el Puerto del Pontón (1280 m), nos disponemos a bajar hacia Asturias, no sin antes hacer cientos de curvas en el Valle de Sajambre, parando en un mirado entre montañas donde nos despedimos definitivamente de los Picos de Europa.

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Seguimos saludando moteros, no en vano es una ruta que merece la pena… Antes de entrar en Asturias e ir hacia el mar, disfrutamos recorriendo el Desfiladero de los Beyos, horadado por el río Sella. Las VV siguen sin inmutarse, y nos acercamos a los 900 km de ruta… No así nuestros traseros, que necesitan paradas cada vez más a menudo.

He aquí el video resumen de esta etapa:

Día 13 de Agosto (Asturias) (180 km)

Entramos en Asturias por el Desfiladero de los Beyos, terminando nuestro idílico recorrido en Cangas de Onís.

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Decidimos bajar hasta la costa, concretamente hasta Lastres, subiendo por el mirador del Fito, pero desgraciadamente estaba cubierto por la niebla, por lo que nos quedamos sin vistas y sin fotos, claro… Sin embargo, el pueblo marinero de Lastres nos dejaría estampas tan bonitas como estas:

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Desde aquí nos dispusimos a bordear toda la costa, entre Ribadesella y Llanes, pero lo que se suponía un trozo agradable de nuestra ruta, se convirtió en un infierno; miles de coches, de obras, de semáforos (¡en carreteras nacionales!)… No nos quedo más remedio que aventurarnos con nuestras VanVan cargadas, por la autovía (unos 15 km), y he de decir que no se mostraron mal del todo. La RV 125 de carburación demostró tener unos 5 km más de punta que la de inyección. Los coches nos respetaron y no nos quedamos demasiado “fríos” con nuestra primera incursión por autovías.

Finalmente, llegamos a San Vicente de la Barquera (Cantabria), donde nos dimos un homenaje bien merecido:

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El video resumen de esta parte de la tercera etapa, lo tenéis aquí:

Día 14 de agosto: San Vicente – Gernika (350 km)

Tras la jornada agotadora de ayer por la carretera en obras de la costa, decidimos acercarnos a Suances por una buena carretera que une San Vicente de la Barquera y Torrelavega, pero después estaba decidido: iríamos por el interior.

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En Torrelavega (Cantabria), de nuevo unos kilómetros por la autovía para coger la carretera N-634, que si no es por un paisano cántabro no la encontramos ni de coña… La verdad es que mereció la pena, porque pudimos observar unas bonitas vistas de Santander desde el Puerto de las Alisas.

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Así mismo la carretera que pasa por Ramales de la Victoria (Cantabria) y se adentra en Bizkaia por Las Encartaciones es también muy guapa.

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Recorremos esta parte de Bizkaia, para llegar al Puente Colgante de Portugalete, y evitamos así ahogarnos en el tráfico de Bilbao. Una vez en la carretera de la costa y con alguna paradita (Gorliz), podemos deleitarnos con las vistas de una carretera que está suspendida literalmente en los acantilados de San Juan de Gaztelugatxe. ¡Hasta pudimos ver una carrera ciclista pasar ante nuestras narices!

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Vamos descendiendo cada vez más a nivel del mar y tras dejar Mundaka a un lado, llegamos a Gernika, donde, a pesar de que estaban en plenas fiestas, pudimos descansar, ya que lo necesitábamos más que nuestras VV, que no se habían inmutado, a pesar de los más de 1.200 km de ruta, y siguen consumiendo una media de 3 l/100 km…

A disfrutar con el vídeo:

Día 15 de agosto: Gernika – Gabiria – Pamplona (170 km)

Hoy solo haríamos 170 km aproximadamente; ¡menos mal!, porque el calor aprieta que no veas, y lo que iba a ser una media jornada en moto, se convertiría en jornada completa…

Así, el día se dividiría en dos partes diferenciadas: por un lado, bordear la costa de Bizkaia y por otro desde Zarautz, adentrarnos en Gipuzkoa (en lo más profundo de Gipuzkoa…)

Comenzamos el día haciendo varias paradas por la costa vizcaína, y sin desmerecer a todos los demás pueblos, sin duda el pueblo más guapo es Lekeitio (donde además hay un auténtico “Biker Bar”). Antes, en Elantxobe, podemos comprobar cómo se las gastan en Bizkaia. Como no hay sitio en el pueblo para que el bus dé la vuelta, pues construimos una plataforma para que éste lo haga; algo así como: “si Mahoma, etcétera…” (Lo podéis comprobar en el vídeo)

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En la carretera de la costa, nos encontramos con decenas de moteros, que a pesar del calor, supongo que disfrutarían tanto como nosotros. De todas maneras, las motos con cilindrada más pequeña eran las nuestras, aunque como íbamos disfrazados “de romanos auténticos”, más de uno pensaría que montábamos unas 400 cc (o más)…

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El recorrido se completaría por territorio guipuzcoano, recorriendo localidades tan pintorescas como Beizama, Matxinbenta, Mandubia o Gabiria: todo un territorio verde lleno de baserris (o caseríos). ¡Otra buena ruta motera!

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Aquí tenéis un video resumen de la última jornada motera:

Finalmente llegamos a nuestra meta, completando alrededor de 1.500 km, en los cuales nuestras Van Van se han portado como unas auténticas campeonas. En esta etapa los pilotos consumieron más litros de bebida cada 100 km que las Suzukis.

Quién dijo:

“¿a dónde vas con una moto de 125?…”

“con ese “globo” trasero la moto no tira nada y consume que no veas…”

A lo cual yo le respondo:

“Lo importante es disfrutar la ruta”

“¿Para qué quieres ir a más de ochenta, si no ves lo que tienes alrededor?”

“Y, con mi RV 125 voy… ¡a donde me da la gana! (haciendo paraditas para tomarme un piscolabis)”

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2 comentarios

2 pensamientos en “León VanVan Round

  1. sara

    Queridos primos

    lo que otros han hecho

    quizá lo han hecho mejor

    pero…

    nunca dejar de recordarlo y más importante aún

    nunca dejar de homenajearlos!!

    Enhorabuena y suerte con vuestras próximas hazañas!

    con admiración, surca

  2. clayvan

    Gracias Sara!!

    A ver si hacenos alguna otra ruta por esos pueblos….

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