Maestrazgo (3). A la conquista de Gúdar y Javalambre

Debemos despedirnos de estos lugares y encaminarnos hacia tierras mesetarias. Pero no nos van a dejar marchar sin dejarnos indiferentes. Partiendo de Mosqueruela debemos atravesar la Sierra de Javalambre, con aspecto sosegado desde la lejanía, pero con entusiasmadas escarpaduras en su interior.

Vamos acercándonos a la sierra por carreteras flanqueadas de masadas y fincas situadas en los costados benignos de la sierra, donde, en estos días de julio, rivalizan el yermo estival y la cosecha.

Viaducto de Albentosa (antigua vía del tren)

Viaducto de Albentosa (antigua vía del tren)

Pasamos junto al viaducto de Albentosa, rémora de una antigua vía del tren minero que unía Teruel con el mar. Desde Manzanera nos internaremos a través de un camino encerrado entre pinos a conquistar el Pico de Javalambre . Previamente decidimos parar en una aldea del camino a reposar nuestros traseros e hidratar nuestras gargantas. Paramos a preguntar a un aldeano, que nos mira con sorna al preguntarle por una tasca… ¿Un bar? ¿Aquí?… ¡Si solo somos cuatro gatos…! Tras echarse unas risas con los majaderos motorizados, nos indica que o volvemos hacia Manzanera o si no, deberemos buscar una venta una vez cruzada la serranía… Nos guía convenientemente para hacer esto último.

La carretera va convirtiéndose en camino asfaltado y posteriormente en pista pedregosa, donde veremos algún gato montés y se nos echarán encima (literalmente) un grupo de cabras montesas o corzos, no habiendo que lamentar desgracias personales más allá del canguelo correspondiente.

Subiendo a Javalambre

Subiendo a Javalambre

Una vez en la cima, las praderas peladas de arboledas dejan ver más allá. Poniendo la vista hacia el Maestrazgo, barrunto que estos días atrás hemos realizado una visita al corazón de algo recóndito y misterioso.
Suzuki Van Van Grisácea en Pico de Javalambre

Suzuki Van Van Grisácea en Pico de Javalambre (al fondo el Maestrazgo)

Bajamos al otro lado de la sierra por unas hermosos páramos de alta montaña, salpicados aquí y allá de matorrales bajos. Más abajo nos encontramos cubiertos, de nuevo, de pinares y en los fondos de los valles, chopos  y vegetación alrededor de los sedientos cauces veraniegos.

Caemos en Camarena de la Sierra, como lo harían los secuaces de un grupo de bandidaje serrano: sedientos, hambrientos y algo parcos en palabras. Venimos de la solitaria compañía del Maestrazgo y la sierra y caemos a la cruda realidad. Una imitadora de los colaboradores especiales de los programas de corazón de nuestra querida telebasura, se empeña a voz en cuello a que nos enteremos de todos los entresijos de su vida familiar y del resto de sus amistades y conocidos. Nos dió la comida, ¡si, señora! El ruido como violencia de baja intensidad. Solo la aparición de ¡el chatarrero, oiga!, hace que la voceras deba moderar sus decibelios y (¡por fin!) se vaya a su casa; eso y que tenía que preparar la comida a sus sufridos herederos, que lo dejó alto y claro antes de permitirnos disfrutar de las proclamas celestiales del camión de los electrodomésticos usados, a pesar de las advertencias de los lugareños de la existencia de un punto limpio en los alrededores…

Pico Javalambre (2.020 metros)

Pico de Javalambre (2.020 metros)

Desde Camarena, nos dirigimos a Teruel atravesando pueblicos rojizos como los acantilados de su alrededor. Se cierra así el círculo y en cuatro días hemos pasado por las calcinadas estepas aragonesas, los fríos páramos turolenses y las altas tierras del Maestrazgo.

De camino a Albarracín y bajo la solana de media tarde, me da tiempo a vislumbrar que el viaje por estas tierras tiene más de viaje a interior, al margen de visitar célebres y abarrotados pueblos, repletos de turistas con la cámara al hombro.

Anuncios
Categorías: Crónicas de rutas, Fotos, Rutas en moto, Viajar con 125 cc | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: