Almería. Sierras

Sierra de los Filabres. Puerto de Velefique

En el centro. Ahí se encuentra la Sierra de Los Filabres. Durante estos días nos ha estado vigilando, escondida tras nubes lejanas. Nos recibe un poco tímida: alguna retamas, higueras retorcidas y pequeños campos de olivos y almendros. Las ruinas de algún cortijo y alguna pita despistada completan el panorama. Una subida constante, pero poderosa a través de peñascos ocres y verdosos nos lleva hasta la cima del Calar Alto. Allí se encuentra el observatorio astronómico, que termina de dar el toque marciano a estas cumbres. Algunos jirones de nieve junto a la carretera, nos acompañan hasta el camping-mesón de Las Menas. Allí pude ver a mi amor platónico: una BMW R80 GS Paris-Dakar, totalmente restaurada… Nos da pie a seguir hablando de motos; llevamos hablando de motos 5 días y seguiremos 3 ó 4 más.

Calar Alto. Observatorio Astrofísico Internacional

Tras la montaña rusa emocional, ahora toca la de verdad: bajar a Bacares, subir la Tetica y descender el puerto hasta Velefique… Un porrón de metros de desnivel entre las subidas y la bajadas. La parte sur del Alto de Velefique es la más conocida, pero la que baja hasta Bacares, es también una delicia. No me extraña que este puerto sea conocido como “el Stelvio español”. Como yonquis de las curvas, nos tiramos montaña abajo…¡Como si no hubiéramos tenido curvas por hoy! Con el jirón naranja del atardecer reflejándose en las cumbres de la sierra, vamos descendiendo. Arriba, los cerros van pasando del rojo al cárdeno, y abajo, en el desierto, se van apoderando los azules y grises.

Sierra de Alhamilla. Cerca de Níjar

Junto a Tabernas la Sierra Alhamilla hace de farallón defensivo frente al mar. Vamos a subir hasta Colativí, y antes de salir y como muchas otras veces, la gente nos pregunta por las motillos. Esta vez con la suerte de que un paisano aficionado a las motos, nos sugiere y nos invita a ir por la pista de tierra que va de camino a su cortijo. ¡No se hable más, señor! Era un camino que el año pasado habíamos visto con ojos golosos y que nos transporta, en una sucesión de curvas de ocre tierra batida hasta el Pico Colativí.

Sierra de Alhamilla. Cerca de Turrillas

Desde allí podemos contemplar dos panoramas cercanos y distantes. Hacia el norte las suaves crestas del desierto: un oleaje áureo, que dibuja un mar sobre la arena. Al fondo las sierras azuladas, donde estuvimos ayer. Hacia el sur, Níjar y toda la extensión del campo de Gata que acaba en el océano. Entre nosotros y el Mediterráneo, en la lejanía, una hilera de color blanco sucio del plástico de los invernaderos, discordante con todo el paisaje.

Pico Colativi

Nos dirigimos hacia Níjar; bueno más bien nos despeñamos. El desnivel de la pista a su paso por Huebro, merece ese calificativo: despeñarse. Paramos en la plaza rodeada de casicas blancas a repostar, pero rápidamente nos abalanzamos de nuevo hacia los cerros marrones y pelados de la Sierra. La carretera no se si serpentea, zigzaguea o culebrea… Nos lleva a las ruinas de hornos de calcinación de Lucainena, testimonio del pasado minero de estas tierras. Descendemos de nuevo la Sierra de Alhamilla, pero esta vez de cara a las ramblas del desierto. En la bajada, nos encontramos con un ciclista hecho polvo. Destrozado nos comenta si queda mucho para la cima. Es la última subida de hoy, acude desde Baza hasta Lucainena campo a través., más de 90 km de subidas y bajadas. Tiene la cara desencajada, pero nos comenta que se encuentra bien, que solo necesita descansar unos minutos y tomar agua y algún fruto seco.

El día se va acabando y nos despedimos del erial de Tabernas. Cuando pase el tiempo (por ejemplo: un mes, cuando escribo esto), echaremos de menos estas ramblas secas, y pensaremos de nuevo en ir a algún otro lugar…

Anuncios
Categorías: Crónicas de rutas, Fotos, Rutas en moto, Viajar con 125 cc | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: