Asturias y Puertos de Cantabria

Lo prometido es deuda, y me quedaba hacer un par de videos sobre la KDD de Agosto en Cantabria.

Por una parte, la parte asfáltica de la ruta por Cantabria, ya que no solo de tierra vive el motero… El viernes descendimos a Cabezón de la Sal desde Reinosa, disfrutando del Puerto de Palombera, y toda su fauna salvaje (y si no te lo crees mira el vídeo). Paramos a comer en un pueblito llamado Bárcena Mayor, donde nos agasajaron con unos buenos alubiones, cocido, cordero asado y demás comandas típicas de la zona, más que nada para bajar la calorina de treinta y pico grados que traíamos. No hubo ninguna baja en la expedición, a pesar de la pantagruélica degustación, y todo transcurrió según el itinerario previsto…

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

El sábado, ya con Julitro en el convoy hacia Picos de Europa, pasamos de valle del río Saja al Desfiladero de la Hermida, por una carreterilla, que Pluto nos la había recomendado muy especialmente. Previamente una paradiña en Sopeña, en el Restaurante Luky, a degustar un buen pincho de tortilla de patata, del que Pluto tenía referencias desde Sevilla. La carretera en cuestión discurre en un sube y baja continuo (Collada de la Carmona, Collado de Ozalba y el Collado de la Hoz) durante 44 kilómetros. En una de las curvas del camino, divisamos a lo lejos una posada, donde paramos a charlar con un paisano de la tierra, que tenía varias motos antiguas, entre ellas la Bultaco que aparece en las fotos del video (el tío la arrancó a patada, para demostrarnos que no la tenía allí como señuelo para moteros desorientados y descarriados…). Aún con todo, la expedición paró en la citada Tasca, atraídos por el conjunto escultórico-motoril.

Señuelo para moteros descarriados

Como somos de charlar con las gentes del lugar, nos indicaron que estando el día despejado, debíamos subir al Mirador de la Bolera de los Moros, y como somos de echarnos al monte con facilidad (sin clara fijación por el bandolerismo), pudimos obtener unas buenas vistas del Desfiladero de la Hermida, por donde más tarde discurrimos hasta llegar a Potes . Birra y hacia Fuente Dé, parada en Espinama, desde donde subimos a el Refugio de Áliva, del que ya tenemos una buena crónica en un post previo.

Al día siguiente, bajamos por la carretera de Sotres hasta Cabrales, donde bajaba pensando que algunos ingenieros de caminos tenían en mente la Suzuki Van Van cuando diseñaron la misma. Si no te lo crees, el video es una muestra pequeña de ello. Y si después de verlo todavía no te lo crees, pregunta a Pluto o a Julitro, a ver que te dicen… Finalmente como ya comentaba en un post anterior, llegamos a Comillas, donde nos esperaba Armikelo para degustar una buena ración de pescado del lugar…

El domingo por la noche, arreglamos el mundo durante la cena, al calor de unas cervezas, y lunes nos despedimos de Pluto y de Lola, agradeciéndoles su hospitalidad, y deseando por ambas partes una nueva y cercana reunión motero- gastronómica; vamos, como debe ser.

Nos dirigimos de vuelta hacia Navarra, pero la línea recta no siempre es la que más se disfruta, por lo que una ruta que debía ser de unos 100 km, por la carretera más corta, se convirtió en unos 300 km de subidas y bajadas. Pasamos desde Cantabria a Burgos unas tres veces, discurriendo previamente por los valles pasiegos (Vega del Pas), y subiendo o bajando el puerto de Braguía (720 metros),  el puerto de Las Estacas de Trueba (1.154 m), la altiplanicie de Las Machorras, el Portillo de la Lunada (1.350 m), el Puerto de las Alisas (674 m),  el Puerto de Asón (682 m) y el Portillo de la Sía (1.240 m), terminando en Oteo (Merindades de Burgos). No sé cuál fue el desnivel acumulado, pero eso sí había subidas, bajadas, curvas y eses “a tutiplén”…

Una buena ruta por Cantabria y Asturias, que para años siguientes debiera convertirse en un ritual.

Ya veremos…

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