Picos de Europa

En Monegros, el señor Plutovan me metió el gusanillo de hacer una KDD en Cantabria y subir el Refugio de Áliva, por la pista que desemboca a Sotres desde Espinama. Una coalición de astros, días de vacaciones, y amigos hizo el resto. A Ina no le hizo falta explicarle muchas cosas para que se apuntara a la ruta. Julitro como no podía ser de otra manera nos esperaría en Cabezón.

Una vez todos reunidos, nos encaminamos desde Cabezón de la Sal hasta el Desfiladero de La Hermida, pasando por 4 portillos, que nos abrieron la boca. Los paisanos del lugar nos guiaron hasta el Mirador de la Bolera de los Moros (un antiguo castillo), donde se dominaba todas las vistas de los Picos de Europa Occidental y el Desfiladero. Después de varios cientos de curvas y el recorrido por La Hermida, una parada en Potes y una visita hasta el Funicular de Fuente Dé donde se nos hizo la boca agua, pensando en la subida al Refugio de Áliva. Pero antes una sartenada en Espinama (bien guiados por nuestro sherpa Plutovan).

Sherpa Plutovan

Una vez repuestas las energías, ¡a por la subida! Una pista donde los motores de la RV rugían sin parar, y que no nos dejó indiferentes… Una vez pasados los invernales de Espinama o de Igüedrí (zona de pastos comunales de alta montaña, que se viene aprovechando desde tiempos inmemoriales), nos dirigimos a los pastos de Áliva, donde a pesar de nuestras dudas, nos esperaba un buen hotel donde cenar y pasar la noche. La pista estaba toda llena de pedrería, no precisamente fina, y en algunos momentos, al menos yo, pensaba como esta pequeña máquina, con este pequeño motor podría con nosotros…

Celebrada la llegada a nuestro destino, una buena ducha nos qutaría el calor que en otros tiempos no existía por estos lares…

La comanda de la cena fue cárnica al 90% (también se pidió una ensalada, pero una foto de los vegetales, no tendría “su aquél”…). El agua de fuego de los paisanos norteños (léase orujo) también nos hizo reponernos del esfuerzo de la subida. Si la RV podría elegir, ¿qué preferiría: 95 octanos, 98 octanos o 45º?.

Refugio de Áliva

Tras la noche en el Hotel Refugio de Áliva, pagamos (hay que contribuir al IPC, la prima de riesgo y esas cosas), y nos dirigimos a rutear por los Puertos de Aliva, junto al Chalet del Rey, las Minas, y la ermita de la Virgen de la Salud (está claro que el que está enfermo no puede llegar hasta aquí, si no le traen…). La fauna local nos daba la bienvenida (véase las vacas Tudancas), y no fueron uno, ni dos, si no tres los ciclistas que me pararon para preguntarnos por las máquinas. Lo típico: que si son de 400 cc, que vaya pedazo rueda, incluso uno de ellos me comentó que se había pasado de la VanVan a la TW (“¿cómo no lo pensaste antes?”, pensé yo).

La bajada, en primera; incluso alguno que otro apagó el motor (“parece una bici…”). Un desfiladero impresionante nos caompaño durante unos cuantos kilómetros hasta llegar a los Invernales de Sotres, ya en Asturias. Fueron varias las veces en las que el botón de FI se encendió, pero una vez en tierras menos inhóspitas, siguió como debe ser, es decir, apagadico. En Sotres un buen refrigerio, porque aunque eran las 12:00 de la mañana, el calor apretaba que daba gusto… Abandonábamos las pistas para bajar por una carretera llena de curvas hacia la costa (ver en el próximo post…).

Una buena ruta, de la que se nos ha quedado alguna cosilla por hacer, por lo que la repetición, debería estar ya marcada en nuestros calendarios.

Descansando en Invernales de Sotres

Descansando en Invernales de Sotres

Me gustaría agradecer al Señor Plutovan por guiarnos por estos lares, y a don Julitro por su agradable compañía. Y a Lola por su hospitalidad en Cabezón de la Sal. Y sobre todo, espero verlos muy pronto. Se habló de Pirineos, de Monegros, de… Espero que los astros se alineen muy rápido…

Me queda hacer un video de la ruta asfáltica por Asturias y Cantabria, así como otro de la vuelta por los Puertos Occidentales entre Cantabria y Burgos del último día. A ver en los próximos post…

Anuncios
Categorías: Crónicas de rutas, Fotos, Rutas en moto, Viajar con 125 cc, Videos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Picos de Europa

  1. Pingback: VANdalucía (4). Cruzando Sierra Nevada hacia la Hoya de Guadix | Viajes en una VanVan

  2. Pingback: Picos de Europa. Áliva y Macizo Central | Viajes en una VanVan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: