Desierto de las Bardenas

Era una de las rutas pendientes que tenía: adentrarme en el desierto de las Bardenas Reales, a unos 80 km de casa… Lo cierto es que no soy un gran aficionado a circular por el monte, soy más de asfalto, pero rebuscando por la red (web) he constatado que se podía cruzar la Bardena con vehículos de motor. Me proponía atravesar parte del Parque Natural de Norte a Sur; entrar por Carcastillo – Figarol y salir a Arguedas – Valtierra.

Mapa Bardenas Reales

Mapa Bardenas Reales

Para llegar a la entrada norte del Parque Natural, he cruzado toda la zona de Cáseda, entrando desde Lumbier y después me he dirigido a Carcastillo, por unas carreteras muy guapas (cuaternarias, como dirían por ahí…). En un desvío en la carretera, empezaba la ruta “desértica”. Una pista de tierra (ideal para las prestaciones de la RV 125 -no se permite circular a más de 40 km/h dentro de la Reserva-), me ha acompañado por aproximadamente 30 ó 35 km. Es conveniente respetarla, ya que en cualquier momento aparece un bache o un badén, o bien ciclistas y paseantes (incluidos rebaños de ovejas…)

Balsa en las Bardenas

La ruta está perfectamente señalizada con mojones que indican la posibilidad de circular con vehículos a motor. Viendo como es el entorno, creo que es fácil perderse por esos campos, ya que a la vuelta del siguiente risco, todo se parece bastante al paisaje anterior. Se pueden ver barrancos, torronteras, planicies (o planos), lagunas, o cabezos (como el Castildetierra). Al final he estado circulando durante más de dos horas, disfrutando de las vistas, de la conducción y además haciendo fotos…

Castildetierra

Cabañas bardeneras

A pesar del madrugón y de que he tenido que hacer varios tramos de vuelta por la Nacional 121 (donde la estupidez de los conductores se demuestra a cada km del recorrido), la verdad es que ha merecido la pena…

Anuncios
Categorías: Crónicas de rutas, Fotos, Videos | Etiquetas: , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Desierto de las Bardenas

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Eshyos

    Qué chulada de ruta ClayR!!! Esa es una zona de las que están en la lista de pendientes…

  3. clayvan

    Pues ya sabéis, muchachos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: