Por la sierra de Urbasa-Andía

Aprovechando que no se preveían lluvias este fin de semana del día 4 de abril, quedé con mi hermano (flamante dueño de una K5 desde hace unos meses: influido por el “cabrito” de ClayR), para darnos un garbeo por la sierra de Andía-Urbasa. Para llegar al punto de encuentro, a la VanVan no le gustan las autovías, y las carreteras secundarias paralelas a éstas, son la mejor opción:

Imagen alojada por servimg.comImagen alojada por servimg.com

Antes de llegar al punto de encuentro, me detengo, para realizar esta curiosa foto de la VanVan:
Imagen alojada por servimg.com

Quedamos en Arbizu pronto, para aprovechar bien el día. Así, nos disponemos a realizar la primera subida de la jornada desde el valle de la Sakana hasta los 1031 metros de la sierra de Andía. La carretera se mueve entre curvas de 180 grados, y podemos comtemplar como se va alejando el fondo del valle, hasta que llegamos a la cima. Allí nos paremos a tirar unas fotos. Se puede contemplar los pueblos al fondo del valle, y también, al fondo, la sierra de Aralar. Hacía un poco de frío, pero bien “disfrazados”, el relente se soporta con alegría…

Os dejo el video de la ruta del día 4 de abril de 2009.

La crónica y las fotos están: aquí y aquí.

Desde la cima de Lizarraga, contemplamos San Donato:
Imagen alojada por servimg.com

Torrano y Unanu en el fondo del valle y a lo lejos, la sierra de Aralar con un manto de nubes:

Ruteamos unos 40 km por toda la sierra de Andía (una meseta que se encuentra a unos 1.000 metros de altura y desciende lentamente hasta Abarzuza -567 metros-), para llegar a Estella. Estas carreteras es donde mejor se comporta la VV, y es un placer conducir por ellas. En Tierra Estella, nos esperaba el pincho (que ya nos lo habíamos trajinado) y el “caldico” de rigor…

Tras la “parada técnica”, hacemos unas fotos “jevis” y nos disponemos a dirigirnos a la siguiente cota de la jornada, la sierra de Urbasa y el Nacedero del Urederra…

Imagen alojada por servimg.com

Tras dejar Estella atrás, nos disponemos a seguir por las Améscoas (unos pequeños pueblos, en la falda sur de la Sierra de Urbasa), por una carretera llena de curvas, donde no tuvimos tráfico y tuvimos toda la carretera para nosotros (dpm). Otra vez curvas de 180º para subir hasta el cortado donde se encuentra el Nacedero del Río Urederra (otra vez a más de mil metros). Al llegar a la cima, encontramos varios senderos de cemento, ideales para conducir por ellos, pero a pesar de que parece que van a dejar transitar por vías fuera de las carreteras, nos encontramos con el siguiente cartel:

…por lo que decidimos aparcar las Van´s y subir andando por el monte hasta el risco (un paseito nunca viene mal), donde se podría apreciar la carretera llena de curvas por donde habíamos subido y las siguientes vistas:

La sierra de Urbasa es un “plano”, donde al recorrerlo podemos observar pastos (hay animales sueltos que pueden invadir la carretera), así como hayedos azotados por el viento y por rayos como le sucedió a este árbol:

Imagen alojada por servimg.com

“¡Oye jefe, hay que parar a comer!” “No problem!!”. En el camping de Urbasa hacemos el avituallamiento:

Tras el ágape (la cervecita fue 0,0), nos disponemos a bajar hacia Olazagutía, con un chirimiri asqueroso que nos deja todo calados, y nos hace ir con muchas precauciones, ya que la carretera de bajada está llena de curvas imposibles.

Ya en el fondo del valle de la Sakana y tras unos 90 km de nada, nos despedimos en Alsasua con una pitada hasta la próxima, que esperamos que sea lo más pronto posible…

Os dejo el video de la ruta del día 4 de abril de 2009.

Categorías: Crónicas de rutas, Fotos, Rutas en moto | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Un sitio web WordPress.com.